7 de septiembre de 2017

Idea de aventura: Bernat Metge


Por Manel Gómez Estruch

Bernat Metge

Bernat Metge nació en Barcelona en 1340 y murió en 1413. Fue escritor, traductor y primer representante humanista en lengua catalana. A día de hoy es considerado uno de los mejores prosistas del siglo XIV. Fue el introductor del renacimiento en la literatura catalana. Fue secretario real y autor de Lo somni.

En 1350 (época de Aquelarre) Bernat Metge no era más que un niño cualquiera, así que jugaremos en esta ocasión en 1396. Bernat tenía 56 años y trabajaba para el rey Joan I y tenían plena confianza en él tanto el rey como su esposa Violant de Bar. En 1396, dónde se desarrollará la aventura Joan I el Cazador muere en extrañas circunstancias estando de cacería y tras el acontecimiento Bernat Metge fue procesado y acusado de asesinato al rey y de uso indebido de dinero público. Y aquí es dónde empezaría la aventura...

Ideas de aventura

  • Los PJ están al servicio del rey Joan I o en su defecto son amigos de Bernat Metge (puede ser que compartan el arte de la escritura). La cuestión es que ellos también son acusados de asesinato junto a Bernat y tendrán que escapar de los calabozos y buscar pruebas que demuestren su inocencia y la de Bernat.
  • Los PJ estarán de caza con el rey cuando una pareja de pardinots (pág. 40 del Bestiarium Hispaniae) les ataca. Avance como avance la cosa, el rey debe morir. Al día siguiente acusarán a Bernat Metge de asesinato y solo ellos le pueden salvar, pues solo los PJ saben que no fue Bernat. ¿Como se las apañarán? ¿Hablarán de la pareja de Pardinots?
  • 1397: Los PJ son amigos de Bernat Metge, este les dice que se le aparece el rey Joan I en sueños y que semejantes actos nocturnos los quiere plasmar en un libro. El problema es que le atracaron para robarle una bolsa con monedas y le quitaron el zurrón donde guardaba el libro. Los PJ tendrán que investigar y conseguir recuperar el libro de su amigo.
 
Como ya se ha dicho más arriba Bernat Metge no murió hasta 1413 a la avanzada edad de 73 años y en el momento de la aventura le quedan muchas cosas por hacer en el mundo de las letras, así que malvado DJ, pase lo que pase, que Bernat Metge no muera, o cambiarás el curso de la historia, y entonces le tocará al Ministerio del Tiempo arreglarlo.
 

3 comentarios:

  1. Aprovechad para usar ambiente musical de la época (y no pachangueos épicos pseudomedievales). Buscad Ferrara ensemble en Spotify, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. No sabía, ignorante de mí, de la existencia de este escritor. Gracias por el aporte.

    "En 1396, dónde se desarrollará la aventura Joan I el Cazador..."

    ¿Y dónde va a salir, si se puede saber?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Foixà, una villa de Girona. La muerte de Joan I el cazador fue en primavera, el 19 de Mayo.
      A que te refieres con "donde va a salir?
      Espero haberte ayudado!

      Saludos!

      Eliminar