12 de abril de 2018

Personajes Históricos 1: Reino de Castilla


Por Albert Tarrés

El manual basico de la tercera edición se pensó como el manual definitivo, pero esa titánica tarea tras las ediciones anteriores se topó con un baño de realidad: no paraba de crecer y crecer en número de páginas. Uno de los contenidos que cayeron de forma pública y notoria fueron los personajes pregenerados que habían acompañado a las anteriores ediciones y que publicaron a parte Juan Pablo Fernández y Pedro Nieto.

Otro de los contenidos que yo personalmente eché en falta fueron los personajes históricos (aunque se comprende perfectamente que se omitieran ante el basto contenido que el manual ya tenia); en la primera edición se publicaron en algunos suplementos y ya en la segunda solo se añadían a razón de la temática que tocaba el suplemento

Esta es la primera de varias entradas que recopilaran todos esos personajes históricos para que sean de facil consulta y uso en vuestras partidas. Todos los personajes estan transcritos de forma literal tal y como se publicaron pero adaptados a la tercera edición. 

Un saludo desde Girona
Personajes Históricos - Parte I

Originalmente publicados en el suplemento Rerum Demoni

Damos a continuación las características de algunos de los personajes más representativos en la historia de la Península Ibérica durante el período del juego. Aunque los datos que presentamos son razonablemente históricos, el lector hará bien en recordar que la política de este juego es valorar más las tradiciones populares y las leyendas que la historia probada, buscando pues la anécdota y la explicación sobrenatural.

Esta lista puede usarse también para extraer PNJs estándar, cambiando simplemente el nombre del personaje.

Las características de estos PNJs hacen referencia a su momento de plenitud física y mental. De aparecer en una aventura como niños o ancianos habría que hacer las oportunas correcciones.

1. Reino de Castilla

Jofre Tenorio

Almirante de Castilla. Bajo sus órdenes la flota castellana venció a la portuguesa en 1336, dentro del marco de una serie de tensiones entre los dos reinos que los estudiosos dudan en llamar guerra. Pereció en 1340, cuando intentaba con una pequeña flota detener la invasión berimerí procedente de Marruecos.

FUE: 15        Altura: 1'65 varas                  
AGI: 15         Peso:150 libras       
HAB: 20        Apariencia: 15 (normal)
RES: 15         RR: 50%       
PER: 15         IRR: 50%
COM: 10
CUL: 10
Protección: Gambesón reforzado (Prot. 3) y bacinete (Prot. 2)
Armas: Espada 75% (1D8+1D6+1) y Escudo 75%
Competencias: Navegar 75%, Mando 45% Descubrir 65%
Hechizos: Carece


Pedro de Borgoña

Rey de Castilla (con el nombre de Pedro I) desde 1350 hasta 1369. Llamado "el Cruel" por sus enemigos, y "el Justiciero" por sus seguidores, debido a los métodos drásticos que empleaba para imponer su justicia. Accedió al trono a los 16 años de edad, enfrentándose a la amante de su padre, Leonor de Guzmán, y a sus seis hermanos bastardos, los cuales protagonizaron contra él varias conjuras, la última de las cuales (1354) casi tiene éxito. Leonor fue asesinada por orden de María de Portugal (madre del rey) en 1351, como venganza por haber sido la amante de su esposo durante más de 20 años. Respecto a sus hijos, fueron ejecutados todos excepto Enrique de Trastámara, que consiguió refugiarse en Francia.

Por motivos políticos se casó con Blanca de Borbón, hija del rey de Francia, pero a los tres días ordenó que fuera encerrada en el castillo de Arévalo. El motivo de ello es que ya estaba casado en secreto con María de Padilla, la cual coronó como reina de Castilla. Ese fue el principal motivo por el cual el Papa de Aviñón lo excomulgó.

En 1356 declaró la guerra a Pedro IV de Aragón, guerra que se mantuvo hasta 1366, año en que su hermanastro Enrique, al frente de un ejército franco-aragonés, se hizo coronar rey de Castilla en Burgos. Pedro IV huyó a Portugal.

Regresó un año más tarde, y consiguió recuperar su trono gracias a una alianza con el Príncipe Negro. La alianza se rompió a un año escaso de haberse realizado. Pedro I fue derrotado y asesinado en Montiel, el 22 de Marzo de 1369.

FUE: 12        Altura: 1'75 varas                  
AGI: 15         Peso:140 libras       
HAB: 18        Apariencia: 13 (normal)
RES: 20         RR: 50%       
PER: 15         IRR: 50%
COM: 10
CUL: 10
Protección: Cota de placas (Prot. 6)
Armas: Espada 75% (1D8+1D6+1) y Escudo 60%
Competencias: Cabalgar 65%, Mando 50%, Empatía 50%
Hechizos: Carece

 
María de Padilla


Reina de Castilla y León, primera esposa de Pedro I el Cruel. Este la conoció en Sahagún en 1352, siéndole presentada por su favorito Juan Alonso de Alburquerque. A despecho de que ya estaba prometido con Blanca de Borbón, hija del rey de Francia, Pedro se casó con ella en secreto, haciéndola su reina. Tuvieron cuatro hijos: Alonso (que murió joven), Beatriz (que ingresó en un convento), Constanza (que se casó con Juan, duque de Lancaster) e Isabel (que se casó con Edmond, duque de York y hermano del duque de Lancaster).
Tras su muerte, en julio de 1361, Pedro I reconoció que siempre habían estado casados. A los pocos días de morir María, sin embargo, hizo asesinar a Blanca de Borbón en Medinasidonia.

FUE: 10        Altura: 1'63 varas                  
AGI: 15         Peso:104 libras       
HAB: 15        Apariencia: 22 (hermosa)
RES: 10         RR: 50%       
PER: 20         IRR: 50%
COM: 20
CUL: 10
Protección: Carece.
Armas:Daga 60% (1d6+1d4).
Competencias: Empatía, 75%. Elocuencia 75%
Hechizos: Carece

Pedro Samuel Leví


Tesorero mayor, amigo y Consejero de Pedro I de Castilla, al cual rescató en 1354 cuando estaba prisionero en la ciudad de Toro. Saneó la Hacienda del reino y eliminó la corrupción entre los cobradores de tributos reales. Murió torturado por el propio rey, acusado de haber robado a la Corona. A él y a sus familiares se les confiscaron más de medio millón de doblas.
Su sucesor en el cargo, Martín Yáñez de Sevilla (según algunos el auténtico instigador de su muerte) no tuvo mejor suerte: fue ejecutado por no haber sabido defender la galera en la que era transportado gran parte del Tesoro Real.

FUE: 5          Altura: 1'53 varas                  
AGI: 10         Peso:94 libras       
HAB: 15        Apariencia: 13 (normal)
RES: 10         RR: 15%       
PER: 12         IRR: 85%
COM: 20
CUL: 20
Protección: Carece.
Armas: Carece.
Competencias: Elocuencia 65%, Comerciar 90%
Hechizos: ? (Se rumoreaba que Pedro Samuel Leví era un poderoso hechicero)


Pero López de Ayala

Canciller Mayor de Castilla y afamado soldado, héroe en las batallas de Nájera y Aljubarrota. Fue cronista de los reyes Pedro I, Enrique II, Juan I y Enrique III, aunque es especialmente conocido su Rimado de palacio, obra en la cual critica en verso la época en la cual vive. Nació en 1332 y murió en 1407.

FUE: 12         Altura: 1'75 varas                  
AGI: 15         Peso: 138 libras       
HAB: 20        Apariencia: 17 (normal)
RES: 15         RR: 70%       
PER: 15         IRR: 30%
COM: 10
CUL: 20
Protección: Loriga de malla (Prot. 5) y Bacinete (Prot. 2).
Armas: Espada 70% (1d8+1+1d6), Lanza de caballería 65% (2d6+1d4) y Escudo 60%
Competencias: Empatía 75%, Sigilo 60%, Esquivar 70%, Escuchar 70%
Hechizos: Carece.

 
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita


Se sabe muy poco de la vida de este poeta. Al parecer, nació y vivió bastantes años en Alcalá de Henares. Fue destituido de su cargo como Arcipreste en 1351, y estuvo en prisión durante 13 años por orden  de Gil de Albornoz, Arzobispo de Toledo. La única obra que se le conoce es el Libro del Buen Amor, en el cual describe la vida de su época siguiendo las tradiciones goliárdicas.

FUE: 10         Altura: 1'72 varas                  
AGI: 10         Peso: 130 libras       
HAB: 20        Apariencia: 21 (hermoso)
RES: 15         RR: 50%       
PER: 12         IRR: 50%
COM: 20
CUL: 20
Protección: Ropa gruesa (Prot. 1)
Armas: Pelea 50% (1d4), Cuchillo 40% (1d6+1d6)
Competencias: Latín 60%, Escamotear 75%, Esquivar 50%
Hechizos: ?


Pedro de Tenorio


Arzobispo de Toledo, cargo que ocupó en 1370, siéndole  concedido por Enrique II gracias a los servicios prestados a su causa.
Durante el cisma entre el Papa de Aviñón y el Papa de Roma (1378), reunió un Concilio nacional en Alcalá de Henares, en el cual se tomó la decisión de que Castilla no obedecería a ninguno de los dos Papas hasta que la Iglesia decidiese quien era el legítimo Pontífice
A la muerte del rey formó parte del Consejo de Regencia, hasta que el heredero (Enrique III) llegó a la mayoría de edad. (1393). Murió en 1399.

FUE: 8         Altura: 1'65 varas                  
AGI: 12         Peso: 170 libras       
HAB: 10        Apariencia: 12 (normal)
RES: 15         RR: 60%       
PER: 20         IRR: 40%
COM: 20
CUL: 20
Protección: Carece.
Armas: Carece-
Competencias: Elocuencia 90%, Empatía 99%
Hechizos: Carece.

 
Enrique de Trastámara


Hijo del rey Alfonso XI de Castilla y de su querida Leonor de Guzmán. Al parecer tenía un hermano gemelo, llamado Fadrique, el cual murió a manos de los ballesteros de Pedro I en 1358. Recibió de su padre el Condado de Trastámara, así como algunas posesiones en el norte del país. Al morir su padre tomó parte en varias conspiraciones contra su hermanastro Pedro I, la última de las cuales , en 1354, casi tiene éxito. A raíz de esta última tuvo que exilarse a Francia, poniéndose al servicio de los reyes Capetos. Dos años después, al estallar la guerra entre Castilla y Aragón, se puso al servicio de Pedro IV de Aragón, el cual lo usó como peón en toda una red de intrigas, de resultas de la cual Pedro I de Castilla se encontró de pronto luchando en una guerra civil contra su hermanastro, el cual logró ser proclamado rey en Burgos (1366). La guerra terminó en 1369, cuando Pedro I fue asesinado por su propio hermanastro, Enrique II, en Montiel.
Terminada la guerra, Enrique tuvo que asegurar la estabilidad de su trono enfrentándose a los demás reinos peninsulares: Portugal, Navarra, Corona de Aragón y Granada. A todos les derrotó o bien llegó con ellos a soluciones diplomáticas.
Hasta su muerte, en 1379, siguió una política de atracción en el interior, repartiendo honores y riquezas tan pródigamente que recibió el sobrenombre de "Enrique de las Mercedes". Nació en Sevilla en 1334. Murió en Burgos en 1379.

FUE: 14         Altura: 1'75 varas                  
AGI: 12         Peso: 140 libras       
HAB: 15        Apariencia: 15 (normal)
RES: 18         RR: 50%       
PER: 16         IRR: 50%
COM: 10
CUL: 10
Protección: Arnés (Prot. 8) y Yelmo (Prot. 8)
Armas: Espada 60% (1d8+1+1d4), Cuchillo 75% (1d6+1d4) y Pelea 45%
Competencias: Empatía 80%, Mando 50%
Hechizos: Carece. 


Martin Yáñez de la Barbuda

Clérigo extremeño, nacido en 1339. Era hijo segundón de una de las más nobles familias de la región. Tuvo un papel destacado en la corte de Enrique III el Doliente, el cual lo nombró Maestre de la Orden de Alcántara, cargo que ocupó durante 9 años (1385-1394). Este exaltado personaje proclamó, en 1394, haber recibido de Dios la misión de conquistar Granada, expulsando a los infieles de España. Lo abandonó todo y organizó una Cruzada, invadiendo dicho reino a la cabeza de un ejército de desharrapados. Por supuesto, él y su "ejército" fueron destrozados con facilidad por las disciplinadas tropas granadinas.

FUE: 16         Altura: 1'74 varas                  
AGI: 12         Peso: 156 libras       
HAB: 15        Apariencia: 13 (normal)
RES: 17         RR: 15%       
PER: 12         IRR: 85%
COM: 18
CUL: 15
Protección: Cota de placas (Prot. 6), Bacinete (Prot. 2) y Escudo.
Armas: Espada 65% (1d8+1+1d4)
Competencias: Elocuencia 90%, Teología 65%
Hechizos: Carece.

 
Enrique de Aragón


Poeta, político y alquimista castellano, poseedor del título de Marqués de Villena. Estaba emparentado con las casas reales de Aragón y Castilla. Ocupó cargos importantes en las cortes de Fernando de Antequera y de Enrique II, pero a la muerte de éste último se apartó de la vida política retirándose al Señorío de Iniesa, donde se dedicó principalmente al estudio de la Magia y la Alquimia, sobre las cuales escribió numerosos tratados. Nació en 1384, muriendo en 1434.

FUE: 10        Altura: 1'57 varas                  
AGI: 12         Peso: 94 libras       
HAB: 20        Apariencia: 12 (normal)
RES: 10         RR: 10%       
PER: 15         IRR: 90%
COM: 10
CUL: 20
Protección: Carece.
Armas: Carece.
Competencias: Astrología 60%, Alquimia 90%, Con. Mágico 90%, Empatía 75%
Hechizos: ?

Alvaro de Luna

Favorito del rey Juan II de Castilla. Era hijo de Alvaro de Luna, señor de Cañete, y de la mujer del Regidor de la villa. Su tío, Pedro de Luna, lo introdujo en palacio, donde sirvió de paje al príncipe Juan, futuro rey de Castilla. Estando éste prisionero en Tordesillas por orden de su cuñado don Enrique, Maestre de la Orden de Santiago, consiguió ser liberado por su antiguo paje, al cual convirtió en su hombre de confianza, otorgándole los títulos de Condestable, Conde de Santisteban y Gran Maestre de Santiago. La nobleza castellana, sin embargo, estuvo siempre en su contra, presionando al rey para que desterrara a su valido, cosa que tuvo que hacer en un par de ocasiones, llamándolo siempre después. Por último, estalló una revuelta nobiliaria, apoyada por los reyes de Navarra y Aragón. Alvaro de Luna, sin embargo, consiguió vencer al ejército conjunto en Olmedo (1445).
Alvaro de Luna, sin embargo, terminó cayendo víctima de una conspiración palaciega, dirigida por la joven esposa del rey, Isabel de Portugal. Se le acusó de hechicería, afirmando que había dominado al rey durante 30 años gracias a varios conjuros que le anulaban la voluntad.
Tras un simulacro de juicio, Alvaro de Luna fue decapitado en Valladolid, en 1453. De él se dijo que había sido "el mayor señor que conoció Castilla sin corona".
Aparte de sus discutibles cualidades como gobernante, y su brillantez en la guerra, Alvaro de Luna destacó por sus dotes de Cortesano (trovaba, bailaba bien, vestía con elegancia, era un gran conquistador) y en especial por su cultura. Conocedor de los escritores del primer Renacimiento Italiano, llegó a escribir él mismo una obra, titulada "Libro de las virtuosas y claras mujeres".  

FUE: 15        Altura: 1'65 varas                  
AGI: 15         Peso: 104 libras       
HAB: 20        Apariencia: 22 (hermoso)
RES: 15         RR: 50%       
PER: 10         IRR: 50%
COM: 15
CUL: 20
Protección: Loriga de malla (Prot. 5)
Armas: Espada 90% (1d8+1+1d6)
Competencias: Cabalgar 75%, Elocuencia 75%, Empatía 50%, Italiano 90%, Latín 90%, Música 40%.
Hechizos: Carece. 
 
 
Jorge de Manrique

Guerrero, cortesano y poeta castellano. Nació en Paredes de Nava, Palencia, hacia 1440. La villa formaba parte de un feudo de su padre, Rodrigo de Manrique, caballero de la Orden de Santiago y famoso guerrero en su época.
Siendo muy joven participó en las revueltas contra Enrique IV, defendiendo la causa de Isabel de Trastámara, distinguiéndose en especial en la batalla de Ajofrín.
Fue, como su padre, caballero de la Orden de Santiago. Caballero ejemplar, y poeta según los usos de la época, cortejó y se desposó con Guimar de Meneses, a la cual el llamaba "su dama" y a la que le dedicó encendidos versos. Fruto de esta unión fue su único hijo, Luis Manrique de Lara.
En 1476, a raíz de la muerte de su padre, compuso la obra que lo ha hecho famoso: Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre".  
Murió luchando ante las puertas de la fortaleza de Garci-muñoz (como siempre, en defensa de la causa de Isabel I)  en 1479. Según la leyenda en su cadáver ensangrentado se encontró el borrador de un último poema, sin terminar, que empezaba: "Oh mundo, pues que nos matas..."


FUE: 15        Altura: 1'80 varas                  
AGI: 20         Peso: 140 libras       
HAB: 20        Apariencia: 23 (hermoso)
RES: 15         RR: 90%       
PER: 10         IRR: 10%
COM: 20
CUL: 20
Protección: Cota de placas (Prot. 6) y Yelmo (Prot. 8)
Armas: Espada 90% (1d8+1+1d6), Lanza de caballería 75% (2d6+1d6) y Escudo 75%
Competencias: Cabalgar 90%, Elocuencia 75%, Leer/escribir 90%
Hechizos: Carece.

3 comentarios: