2 de agosto de 2018

Grimorios históricos (y dónde consultarlos). Segunda parte.


por Ricard Ibáñez

Bueno, lo prometido es deuda... Segunda parte de los grimorios históricos más importantes de la Edad Media.

Clavicula Salomonis (Pequeña llave de Salomón)
  • Autor: ¿Salomón?
  • Idioma: Latín
  • Enseñar: 10%
  • Hechizos: Botella de Suleimán, Camposanto, Puerta del Infierno
  • Traducción del siglo XV en latín (y descifrada) del grimorio hebreo escrito en clave “Llave de Salomón” (ver manual, pág. 155)
Se cree que el verdadero autor del texto fue un rabino judío residente en Venecia llamado “Antonio el Rabino”. Por otro lado es más que probable que a su vez copiara gran parte del texto de otras fuentes. Algunos apuntan a que dichas fuentes eran nada menos que el “Mafteah Shelomah” o “Claves de Salomón”escrito entorno al año 900 y que muy posiblemente fue el Grimorio que las crónicas llaman “El Libro de Salomón” y que el Papa Inocencio VI ordenara quemar en 1350

Se sabe también que un texto con ese nombre circulaba ya en la Palestina del siglo I. Flavio Josefo, en sus “Antigüedades judías” cita a un milagrero llamado Eleazar, que con los conjuros de ese texto expulsaba los demonios de los poseídos.
El grimorio detalla numerosos y complicados hechizos, sobre todo talismanes de difícil confección pero capaces de dar enormes beneficios a quienes los llevan, hechizos para lograr el amor, la riqueza, el  poder, volverse invisible, lanzar maldiciones... y las fórmulas y rituales precisos para invocar tanto ángeles como demonios.

El Heptamerón
  • Autor:  ¿Pietro d'Abano?
  • Idioma: Latín
  • Enseñar: 45%
  • Hechizos: Anillo del Nigromante, Consultar a los Muertos, Espejo de Salomón, mano de Gloria, Nigromancia, Susurro de Secretos, Talismán Planetario a Mercurio.
Pietro d'Abano, o Petrus de Apono, o Aponensis  fue un médico, astrólogo, profesor y filósofo italiano que ejerció de médico y profesor en la ciudad de Padua a inicios del siglo XIV. Estudió en Constantinopla y en París. Introdujo en Occidente las enseñanzas del filósofo andalusí Averroes y trató de conciliar la medicina árabe con la filosofía especulativa griega, lo que le alejaba del cánon de sus colegas y le granjeó numerosos enemigos. Tanto es así que fue juzgado dos veces por la Inquisición acusado de herejía y nigromancia. Absuelto en el primer juicio, fue declarado culpable en el segundo, cuando ya había muerto en prisión. Su cuerpo no pudo ser quemado ya que desapareció misteriosamente de los calabozos inquisitoriales. La versión oficial es que sus alumnos escamotearon su cadáver, aunque no faltan los que aseguran que usó sus artes mágicas para fingir su muerte y escapar.

Se dice que plasmó sus secretos mágicos en el “Heptamerón”, grimorio que escribió hacia 1290. (cosa que los historiadores niegan, afirmando que el texto es apócrifo, que bien pudiera ser). Sea como fuere, y amparado por tan ilustre autor, el texto gozó de cierta fama entre los círculos ocultistas medievales y renacentistas. Contiene enseñanzas sobre astrología, geomancia y quiromancia (lectura de las manos), así como rituales para invocar entidades espirituales (que en el libro se denominan “ángeles”) según el día de la semana y la posición de los astros. También indica como atarlos al servicio del mago.

Manual de Múnich (o del Nigromante)
  • Autor: Anónimo
  • Idioma: Latín
  • Enseñar: 30%
  • Hechizos: Alas de Maligno, Aliento de Diablo, Cáliz Maldito, Nigromancia, Oración Oscura, Velo de la Muerte. 
Escrito en el siglo XV por un mago alemán anónimo, posiblemente un clérigo. Es una compleja y detallada guía sobre la magia necromántica, así como la invocación, control y expulsión de demonios. Aunque los hechizos que contiene son todos de magia negra (en casi todos son necesarios sacrificios de humanos o animales), hay pasajes de rituales cristianos, así como sentencias del misticismo musulmán y la tradición hebrea. Al parecer la idea era salmodiar en latín, mezclando pasajes de la liturgia con los hechizos, para que los ignorantes o los que no anduviesen atentos creyesen que eran simples rezos.

El grimorio distingue también entre tres tipos de magia que llama “menor”:  el ilusionismo, el “hechizo psicológico” (es decir, convencer a alguien de que está hechizado o maldito) y el arte adivinatorio, ya sea encarado al futuro o al pasado.

Libro de la Magia Sagrada (Libro de Abramelin el Mago)
  • Autor:  Abraham de Woms
  • Idioma: Hebreo
  • Enseñar: 35%
  • Hechizos: Latón de Nuevas, Leche de Sapienza, Longevidad, Manto de Sombras, Nigromancia, Punzón de Invocación, Sabiduría, Tinta Prodigiosa, Vino de la Verdad, Visión de Futuro
Según la leyenda el judío Abraham, vecino de la ciudad Renana de Worms (hoy Alemania) realizó un viaje hasta Egipto a inicios del siglo XV, donde conoció a un viejo mago egipcio llamado “Abramelin”, que le entregó dos manuscritos para que los copiara,  pidiendo por ellos 10 florines para distribuirlos entre 72 pobres en Arachi, su pueblo natal, en Egipto. Abramelín hizo jurar a Abraham servicio eterno al Señor y sólo despues de la solemne jura le reveló todos sus secretos y enseñanzas.

Y es que el “Libro de la Magia Sagrada” no es exactamente un libro de magia negra 8aunque se pueden encontrar en él invocaciones a demonios). Es un manual fechado en 1458 en el que Abraham trataba de enseñar todos sus conocimientos a su hijo Lamech. Incluye el que posiblemente sea el ritual más largo jamás escrito: Consiste nada menos que en 18 meses de largos, elaborados y difíciles ceramoniales y ritos de purificación, desde la salida hasta la puesta de sol (nunca de noche) en los que el mago ha de mantenerse puro de espíritu y de cuerpo, absteniéndose a tener contacto carnal y tomar substancias embriagantes. Si se realiza con éxito, los más poderosos demonios del infierno se pondrán al servicio del mago, que podrá pedirles un servicio a cada uno de ellos. Que se sepa, nadie ha completado nunca el ritual, pues el Infierno trata siempre de impedirlo. Uno de los que trataron de hacerlo fue, según se dice, el célebre Aleister Crowley, (que con lo que le gustaba el fornicio, no lo veo yo guardando castidad ni 18 días seguidos, no ya 18 meses...

El libro también habla sobre unas criaturas abominables, a las que los mismos demonios temen. Entes “sin nombre y sin tiempo que habitan los espacios siderales buscando una puerta para acceder nuevamente a las delicias de la carne.”

Se conserva una copia en buen estado de este Grimorio en la Biblioteca de Arsenal de París. Otras copias (incompletas) se pueden encontrar en la Biblioteca de Wolfenbüttel (Alemania), la Biblioteca Queriniana (Italia) y  la Universidad de Oxford, en Inglaterra. 

Codex Gigas (La Biblia del Diablo)
  • Autor:  Hermann el recluso
  • Idioma: Latín
  • Enseñar: 25%
  • Hechizos: Don de la Palabra, Espejo de Salomón, Filtro de memoria, Intuir la Magia, Sabiduría,  Susurro de Secretos, Vino de la Verdad,
Su nombre (literalmente “libro grande”) se debe a que es posiblemente el libro medieval manuscrito más voluminoso: 92 x 50´5 x 22 cm. Su peso es de 75 kg. Según la leyenda lo escribió en una sola noche el monje Hermann el Recluso, en el monasterio de Podlažice (actual República Checa). El grimorio contiene la Biblia Vulgata (menos los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis, todo hay que decirlo) y además (entre otras cosas) la Chronica Boemorum (la crónica de los checos, escrita por Cosmas de Praga), tratados de magia herborística, encantamientos, dos libros de Flavio Josefo, (las Antigüedades judías y La guerra de los judíos), las oscuras Etimologías de San Isidoro de Sevilla y varios tratados de Medicina (muy poco ortodoxas) del médico Constantino el Africano, Se cree que fue escrito entre los años 1204 a 1230, aunque se existencia está datada desde 1295, cuando los monjes de Podlažice, venden el manuscrito a los cistercienses de Sedlec, El enorme libro se ha conservado hasta nuestros días, encontrándose expuesto en la Biblioteca Nacional de Estocolmo.

Según la leyenda el monje benedictino Hermann vendió su alma a cambio de poseer la sabiduría absoluta. Descubiertos sus tratos con el Diablo fue condenado por el abad del monasterio a ser emparedado vivo, pero él le propuso que le dejaran libre a cambio de escribir el “libro de libros·. Aquél que atesorara todo el conocimiento del mundo. Sin embargo, en él está el auténtico retrato del Diablo, y por lo que dicen, todos los que lo han poseído han terminado mal, debido a la maldición de desgracias y mala suerte que lo acompañan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario