31 de agosto de 2017

Ambientación: El caldero celta para resucitar a los muertos


Por Ricard Ibáñez

En Himmerland, Dinamarca, se encontró en 1891 lo que posiblemente sea la mayor pieza arqueológica en plata de la Edad de Hierro: el llamado “Caldero de Gundestrup”. Esta pieza (o piezas, que de hecho se encontró dividida en trece partes, quizá para mejor esconderla) está hecho de plaza casi pura (97%) y se trata de un caldero de 42 cm. de altura con un diámetro de 69 cm. Los expertos lo han fechado nada menos que en el siglo II a. de C. Si quieren verlo in situ, está en el Museo Nacional de Dinamarca, en Copenhague, aunque les cae más cerca las tres fieles reproducciones que de él han hecho los franceses. Las pueden encontrar en el museo Galoromano de Fourvière en Lyon, el de la civilización céltica de Bibracte (Saona y Loira) y en el Arqueológico de Dijon.

¿Y qué tiene de especial el caldero en cuestión? Sin duda es una representación (que no digo yo que sea el auténtico) del famoso “Caldero Mágico” de la tradición druídica celta. Con él se pueden obrar prodigios: unos dicen que se puede resucitar a los guerreros muertos, otros que alimentar a un millar de hombres y no faltan los que afirman que concede la sabiduría a quien come de él. De su leyenda nace el mito del Grial (convenientemente cristianizado, por supuesto).

Algunos antropólogos, con el cinismo natural que les caracteriza, señalan que puede que la leyenda del caldero simplemente sea un recuerdo de un canibalismo ritual en tiempo de guerra, ya en desuso: troceando al compañero (o enemigo) caídos y consumiendo de él una vez cocinado en un caldero, el guerrero viviría para siempre en todos los comensales, que además adquirirían su fuerza, valor y sabiduría. No me tuerzan el gesto que eran costumbres en boga hasta tiempos relativamente recientes (siglo XIX o así) en muchas tribus de América y África. En la época en la que los celtas entran en la Historia escrita ya no practicaban el canibalismo, aunque sí el sacrificio de prisioneros de guerra en el caldero mágico. Según cuenta Estrabón (V II 2,3):

“los cimbrios de Jutlandia tenían la costumbre de arrojar a los prisioneros degollados en un gran caldero de resurrección, bajo el que encendían un fuego”.

Es otro antropólogo, Mircea Eliade, el que apunta otra costumbre relacionada con el caldero: en ciertas zonas de influencia celta el chamán, a punto de morir, era sacrificado, descuartizado y cocinado en un caldero. Así “renacería” en un cuerpo joven..

En nuestro país hay constancia escrita que el ritual se trató de realizar al menos una vez: a inicios del siglo XVII en Viana (Navarra) vivía una anciana ciega llamada Endregoto con gran fama de bruja sanadora. A ella acudió el conde de Aguilar, ya anciano, prometiéndole lo que fuera con tal de que le devolviera la juventud y (sobre todo) la virilidad. El ritual se llevó a cabo en las bodegas de la mansión del conde: Endregoto mezcló en una cuba porquerías como sangre de murciélago, soga de ahorcado, lenguas de víboras, ramas de nido de águila..., cosas así. Luego le dieron al conde una manzana impregnada en una pócima que le provocó un profundo sueño con apenas un par de mordiscos. Dormido estaba cuando los seguidores de Endregoto (entre los que se contaba otro personaje famoso, Joannes de Bargota, un día tenemos que hablar de él) lo desnudaron, degollaron y descuartizaron. Sus restos fueron a parar a la cuba, que Endregoto revolvía con un hueso de lobo, musitando hechizos. Y claro, el conde no resucitó, ni joven, ni inmortal, ni viril, ni nada. Cuando quedó eso claro huyeron todos, dejando al pobre conde desmembrado. La justicia capturó a algunos, y bajo tormento lo confesaron todo. Endregoto fue condenada y ejecutada, no por bruja, sino por asesina y hereje.

En Aquelarre una versión del mito, en forma de hechizo, lo podemos encontrar en la página 231 de Daemonolatreia, con el nombre de “Aberración de Adán”:
 
Aberración de Adán
Vis Séptima
Tipo: Maleficio.
Componentes: Alquimia 100% o mas, un caldero grande con tapa, madera podrida, carbón vegetal, sangre de cerdo, un trocito de carne del blanco (debe estar vivo), toda la sangre de una virgen, piedra de gul, (cuerno de brucolaco o colmillo de upiro), sangre de cinocéfalo, sangre de un espíritu familiar, (tierra de una puerta del infierno o sangre de un poseso), mandrágora, conocer el hechizo de bautismo negro e invocación de despojos.
Caducidad: N/A.
Duración: Permanente, hasta la destrucción de la aberración (la muerte del blanco sume a la criatura en un coma irreversible, aunque no la mata).
Preparación: La realización del hechizo es bastante elaborada: en un lugar discreto, a medianoche, se ponen los componentes el caldero a cocer, a un fuego muy lento, y se lanza el hechizo. Si el hechizo tiene éxito, el trocito de carne del blanco ira creciendo el caldero, como si de un útero se tratase. El proceso es lento y el demonólogo deberá mantener el fuego siempre encendido, a la misma intensidad, con el caldero tapado, solo destapándolo para añadir mas sangre de cerdo para reponer la pérdida.
Descripción: El origen de este hechizo es un misterio. La idea original era la de crear vida, pervirtiendo los fundamentos de la magia roja con el uso de la demonología, usándose para engendrar un fiel y poderoso engendro infernal, al servicio del demonólogo, aunque el resultado fue un tanto distinto al esperado. Hoy en día poca gente se arriesga a usar este hechizo, aunque quien sabe si hay por ahí alguien, lo suficientemente loco o necesitado, para usarlo...
Si cumple debidamente la preparación y todo va como debe, tras un mes lunar, del caldero surgirá una Aberración de Adán (se recomienda tenerle una victima preparada, si no quiere convertirse el demonólogo en su primera comida…). La criatura no estará bajo el control del demonólogo, aunque si este se dedica a hacer maldades, puede obtener su colaboración (tras una apropiada negociación, lo mas seguro).

3 comentarios:

  1. Cinismo o no en según qué casos, la práctica de "adquirir" en consumo a seres queridos y familiares aún se da en comunidades yanomamis (por poner un ejemplo) y no precisamente de manera alimenticia, sino mediante un proceso de inhalación de sus huesos con otros componentes.

    Con casuísticas distintas a lo largo de historia y etnias diferentes, seguramente se ha perpetuado el afán de aquirir lo bueno de los demás y la otredad a través de consumo (literal).

    Y no me extraña nada que ese caldero simbolizara el ritual del que hablamos...¡menudo tamaño el que apuntas!

    Un saludo, buen aporte.

    ResponderEliminar
  2. El que hojease el Ars Magna, recordará un hechizo que le viene al pelo a la entrada de Ricard. No lo vereís en la tercera edición por tener un repertorio demasiado gordo de componentes alquimicos que habría que explicar, pero para el que no le recuerde, aqui lo dejo (espero que el copy&paste no se desborde...):


    CALDERO DE DAGDA
    Nivel: 7
    Tipo: Talismán.
    Componentes: hierro de las armas de los muertos en una batalla (al menos 1000 muertos), una reliquia verdadera, una buena cantidad de piedra filosofal o polvos de proyección, ídem de panacea universal, ídem de madera de un árbol de al menos 200 años, ídem de Quintaesencia de la Luna Edénica, ídem de Quintaesencia de la Luna Negra, una gota de sangre de un mago legendario (200 en IRR de forma normal), una gota de sangre de un Lamed Wufnik, una gota de sangre de un ángel o ente celestial, una gota de sangre de un demonio mayor, placenta del séptimo hijo de un padre, siendo este a su vez el séptimo hermano de su familia, una lágrima de un rey, una competencia de Forja de al menos 101%. Todo esto se hará en el lugar de nacimiento del mago, en una noche de San Juan de un año bisiesto.
    Caducidad: El caldero no puede ser destruido de forma ordinaria.
    Duración: Instantánea.
    Descripción: Intento por emular el Secreto de los Secretos, que en parte consigue, aunque el hechizo
    sea del tipo prohibido. La fabricación del caldero es un arduo trabajo. Lo primero sería conseguir todos los
    materiales. Con todos ellos, el mago se tendría que ir al punto exacto donde nació y una vez allí, empezaría el trabajo al ponerse el sol de la noche de San Juan. Usando la madera y el hierro, forjaría el caldero, el cual una vez llevado al rojo, sería transmutado usando la piedra o los polvos en combinación con las quintaesencias. Acto seguido y en el mismo fuego se herviría en el caldero la panacea universal, añadiendo el resto de componentes uno a uno, sin dejar de remover y pronunciar los conjuros adecuados. Todo esto hasta que finalmente se evapore todo el contenido del caldero, tras lo cual el caldero ya esta encantado.
    El caldero se puede usar en seres vivos o muertos, pero si se da el último caso, no debe haberse puesto o salido el sol desde la muerte de la víctima o el hechizo fallara irremediablemente (pues este es el plazo que
    tiene el alma antes de abandonar nuestro mundo). Se pondrá a hervir agua en el caldero. El blanco se deberá
    descuartizar y sus trozos echar en el caldero, tras el cual el mago recitará las conjuraciones, al tiempo que
    remueve el contenido y añade diferentes hierbas (a discreción del DJ). Todo este proceso durara nueve días, durante los cuales el mago no deberá parar de añadir hierbas, remover o de recitar los conjuros (el cómo aguante tanto tiempo es cosa suya, aunque es posible “hacer relevos” con otro que conozca el hechizo).
    Al ponerse el sol del noveno día, el mago recita el hechizo final. Si tiene éxito, el blanco saldrá del interior del caldero, vivo (y entero), sin enfermedad o mal alguno, y habiendo rejuvenecido 3D6 años. Si no
    lo tiene, un olor nauseabundo saldrá del interior del caldero, y el blanco saldrá del interior, bajo la forma de un muerto viviente, que tras matar (si puede) al mago, caerá y se pudrirá. La pifia la dejo a la malevolente
    imaginación del DJ... Los P.C. gastados (con éxito o sin él), no se recuperan. Este hechizo se considera de
    magia negra y prohibido, pero en algunas antiguas culturas (o descendientes de estas) como la celta, podría
    (o no) considerarse magia negra (podría considerarse magia asociada a algún culto pagano).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    He visto que entre el material de descarga hay algunos documentos (como suplemento sobre Burgos) que usan la misma plantilla PDF que los libros (y que da bastante lustre a cualquier cosilla que escribas)... ¿Esa plantilla la podéis compartir o no se puede por algún motivo de copyright? Lo digo porque estaría muy bien subirla a la sección de descargas para que podamos aplicarla a módulo, aventuras etc.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar