31 de mayo de 2018

Personajes Históricos 2: Corona de Aragón


Por Albert Tarrés

Segunda parte de la lista de PNJs históricos que aparecieron en el viejo suplemento de Rerum Demoni, reconvertidos a la tercera edición.


2. CORONA DE ARAGON

Ramon Llull

Nació en la ciudad de Mallorca en 1235. Su familia era oriunda de Barcelona, habiéndose instalado en la isla en 1231. Gentilhombre de la Corte, llegó a ser Senescal de Jaume II de Mallorca. Muy joven contrajo matrimonio con Blanca Picany, dama perteneciente asimismo a la nobleza. Llull es en esa época un hombre ambicioso, incrédulo y sensual.

En 1265, cuando acaba de cumplir 30 años, tiene una serie de visiones místicas (concretamente cinco) de Jesucristo crucificado, las cuales le hacen cambiar por completo: abandona su familia, posesiones, riquezas y cargos, para empezar una nueva vida al servicio de Dios. Durante 50 años se dedicará a difundir la Palabra de Dios entre los infieles, redactando libros para mejor explicar el ideal del cristianismo primitivo y creando escuelas de lenguas orientales (sobre todo, el árabe) para la formación de futuros misioneros. Funda numerosos monasterios, pasa frecuentes estancias en la universidad de París (la más famosa de la época) y realiza frecuentes viajes por el occidente cristiano, y el Norte de Africa. Piensa que las tres religiones principales (Cristianismo, Judaísmo e Islamismo) tienen un tronco común, que es el cristianismo primitivo y puro. Y que con él, se pueden encontrar vías de entendimiento entre los pueblos. Expone sus ideas al Papa y a los príncipes cristianos en el Concilio de Viena (1311) pero, por supuesto, le son rechazadas. Desengañado, Ramon Llull se lanza de lleno a su labor evangelizadora. Al parecer murió apedreado, en una anónima aldea Tunecina, en el año 1315. Dejó escritas más de 240 obras de Literatura, Filosofía, Teología, Medicina, Física, Astronomía y Astrología, redactadas en cuatro lenguas: Latín, Catalán, Árabe y Provenzal. Siempre mostró un especial interés por la Alquimia.

FUE    05        Altura:           1'60 varas
AGI    10        Peso:               90 libras
HAB   10        Apariencia:    15 (normal)
RES    12        RR:                10%      
PER    20        IRR:               90%
COM 20
CUL   20

Protección:                Carece
Armas:                       Carece
Competencias:           Cualquier competencia de Cultura, al 99%
Hechizos:                   ? 


Arnau de Vilanova

Alquimista, teólogo y médico catalán, nacido en 1240. De origen campesino, demostró bien pronto una pasmosa habilidad en el tratamiento y alivio de las enfermedades, lo cual hacía sospechar a muchos de sus enemigos de que tenía tratos con el Maligno. Para empeorar las cosas, Arnau pretendía ser un místico, y afirmaba que había recibido de Jesucristo la misión de predicar la venida del Anticristo y el fin del mundo (debido a su corrupción), si no se realizaba la reforma eclesiástica que predicaba. Sus escritos fueron condenados a la hoguera en numerosas ocasiones, y él mismo los hubiera acompañado de no contar con la protección de numerosos notables de la época, que le apoyaban debido a que encontraba remedio a sus males: Fue médico personal de Jaime II y de  Pedro III de Aragón, de Federico II de Sicilia y de los Papas Bonifacio VIII y Clemente V. Afirmó públicamente, en numerosas ocasiones, haber practicado con éxito la magia. Murió en 1312, tras una entrevista secreta con Clemente V.

FUE    05        Altura:           1'52 varas 
AGI    15        Peso:               98 libras
HAB   20        Apariencia:    12 (normal)
RES    10        RR:                 05%      
PER    20        IRR:               95%
COM 20
CUL   20

Protección:                Carece
Armas:                       Carece
Competencias:           Elocuencia 90%, Sanar 95%. Medicina 90%, Teología 75%
Hechizos:                   ?
NOTA DEL CORRECTOR: Arnau de Vilanova sale citado en las obras de H.P. Lovecraft. ¿Sería tan imposible un cross-over entre La Llamada de Cthulhu y Aquelarre?


Ramón Muntaner

Guerrero y cronista catalán, nacido en Perelada (Gerona) en 1265. Partió a la aventura en 1285, guerreando en Sicilia y Calabria al servicio del rey de Mallorca. Posteriormente formó parte de la "Expedición Catalana", que bajo el mando de Roger de Flor viajó a Oriente, poniéndose al servicio del Emperador de Constantinopla (1302). Sobrevivió a la traición de dicho emperador, siendo uno de los jefes que reorganizaron a los Almogávares en su venganza en tierras bizantinas y griegas. Se distinguió en la defensa de Gallípolli frente a un ejército muy superior de Genoveses, fue gobernador de la isla de Yerba y por fin, ya anciano, volvió a la península, estableciendo su residencia en Valencia, donde compuso su célebre "Crónica", en la cual narra la historia de la Casa de Aragón desde Jaume I (1207) hasta Alfons III (1328). La parte central está dedicada a los hechos que él vivió, ya que, como él mismo dice "...Y ¿qué os diré?, si entre mar y tierra, he participado en 32 batallas..." Según sus contemporaeos, era tan buen poeta como juglar. Murió en la isla de Ibiza, en 1336.

FUE    15        Altura:           1'65 varas   
AGI    15        Peso:               120 libras
HAB   20        Apariencia:    20 (atractivo)
RES    15        RR:                 50%         
PER    15        IRR:               50%
COM 20
CUL   15

Protección:                Loriga de malla          (Prot. 5)
                                  Bacinete                     (Prot. 2)

Armas:                       Ballesta: 75%.            Daño: 1D10+1D6
                                   Espada: 90%.             Daño: 1D8+1D6+1
                                   Cuchillo: 95%.            Daño: 2D6
Competencias:           Esquivar 75%, Cantar 90%, Mando 80%, Música 95%
Hechizos:                   Carece


Roger de Flor

Guerrero catalán, nacido en 1262. Inició la carrera de las armas muy joven, luchando contra los árabes en la península. Posteriormente viajó a Palestina, donde ingresó en la orden de los Templarios. En esa Orden alcanzó gran renombre, pero la abandonó para ponerse al servicio de Fradique, rey de Sicilia, el cual luchaba contra tropas francesas y pontificias. Malas lenguas dicen que huyó de Palestina con una buena parte del tesoro de los Templarios reunido en San Juan de Acre, del cual él era custodio. Tras la campaña de Sicilia, marchó con la mayor parte de los Almogávares a Oriente, poniéndose al servicio del emperador Andrónico de Constantinopla, el cual se encontraba amenazado por los turcos. Como premio a las sucesivas derrotas que infligió a los turcos se le concedió el título de Cesar y la provincia de la Anatolia. Sin embargo, temeroso Miguel, el heredero al trono Bizantino, de que los catalanes pudieran llegar a convertirse en una amenaza para el imperio mandó asesinar a Roger de Flor y a muchos de sus oficiales en el año 1311. Los almogávares supervivientes, reorganizados por Berenguer de Rocafort, Ferran Gimenes de Arenós y Ramon Muntaner, llevarían a cabo una sangrienta venganza al grito de "Desperta Ferro", que era su señal de ataque.

FUE    20        Altura:           1'85 varas  
AGI    15        Peso:               160 libras
HAB   15        Apariencia:    18 (atractivo)
RES    20        RR:                 60%        
PER    15        IRR:               40%
COM 20
CUL   10

Protección:                Cota de placas            (Prot. 6)
                                  Yelmo                         (Prot. 8)
Armas:                       Espadón: 90%            Daño: 1D10+1D6+2
                                   Lanza: 75%                Daño: 2D6+1D4 
Competencias:           Mando 99%, Cabalgar 75%
Hechizos:                   ?


Pedro de Aragón
Rey de la Corona de Aragón con el sobrenombre de "el Ceremoniós" y también "el del Punyalet". Nació en 1319, hijo de Alfonso IV el Benigno, al cual sucedió en el trono en 1336. Era un hombre culto y activo, amante de la etiqueta, afanoso lector de libros, gran orador político y diplomático astuto. Favoreció las ciencias y la historia, creando en Huesca el primer Estudio General de Aragón, y en Barcelona el Archivo de la Corona de Aragón. Asimismo es autor de la "Crónica " de su reinado.

Sin embargo, por encima de estas cualidades era igualmente un estadista frío y cruel, que no vacilaba en dar Apariencia: legal a cualquier acto, por injusto que fuese. Se apoderó del reino de Mallorca encarcelando mediante engaños a su legítimo rey (cuñado suyo) y acusándolo de incumplimiento de deberes feudales. El legítimo rey, Jaume III, intentó recuperar su reino unos años más tarde, pero fue derrotado y muerto en la batalla de Lluchmajor. Años después hizo envenenar a Jaume IV, hijo del rey de Mallorca y legítimo heredero del reino, pasando definitivamente la corona a sus manos. Igualmente se apoderó del reino de Sicilia, así como de los ducados de Atenas y Neopatria, arrebatándoselos a su nieta, María de Aragón, legítima heredera de don Fadrique, aduciendo que según las leyes catalanas una mujer no podía gobernar sin marido (y evitando simultáneamente que contrajese matrimonio).

Asimismo terminó con muchos de los privilegios de la nobleza Catalana, Aragonesa y Valenciana, en el curso de una guerra en la cual no vaciló en hacer asesinar a su propio hermano, Jaume de Aragón.

Se vio envuelto en una guerra contra Castilla, la cual supo convertir en una guerra civil castellana al apoyar a Enrique de Trastámara, hermano bastardo del rey Pedro de Castilla.

Murió en Barcelona en 1387, tras más de 50 años de reinado, abandonado de su mujer e hijos, el mayor de los cuales (y heredero al trono) se había revelado unos días antes contra él.             

FUE    10        Altura:           1'72 varas    
AGI    12        Peso:               150 libras
HAB   15        Apariencia:    13 (normal)
RES    15        IRR:               50%
PER    20        RR:                 50%        
COM 20
CUL   15

Protección:                Loriga de Malla          (Prot. 5)
Armas:                       Espada: 40%              Daño: 1D8+1D4-1
Competencias:           Empatía 75%, Elocuencia 95%, Leer/Escribir 90%, Astrología 75%
Hechizos:                   ?


Bernat, vizconde de Cabrera

Consejero de Pedro IV de Aragón, nacido en el año 1282. Fue durante años mano derecha indispensable del rey, tanto en la guerra (ocupación de Mallorca en 1343, campaña contra los genoveses en Cerdeña en 1363) como en la diplomacia (consiguió atraer al bando aragonés al infante Fernando, hermanastro de Pedro I de Castilla). Sin embargo, su destacada posición le hizo crearse enemigos irreconciliables, como Enrique de Trastámara o Leonor de Sicilia. Dándose cuenta del peligro que corría, y simultáneamente muy afectado por la muerte de su esposa, Bernard abandonó la política para ingresar en el monasterio benedictino de San Salvador de Breda en 1364. Allí fue a visitarlo personalmente el rey Pere IV, rogándole que abandonara los hábitos para volver a su servicio. Era una trampa. Al ya no serle útil, el rey pretendía usar a su antiguo colaborador como peón político, para agradar a Enrique de Trastámara, en aquél momento un valioso aliado. Bernard de Cabrera fue acusado de traición, y tras un aparatoso proceso fue decapitado en Zaragoza en 1366. Sus posesiones fueron incautadas, y cedidas al infante Juan, hijo del rey.

El castillo de Montsoriu, posesión de los Cabrera desde tiempos inmemoriales, se rebeló contra el rey el 3 de abril de 1367. Pere IV envió contra él un ejército, el cual, según la leyenda, fue incapaz de tomar el castillo. Según tradición popular, sus ocupantes pactaron con el Diablo a cambio de hacer justicia. Sea como fuere, el rey devolvió la propiedad a los Cabrera en el año 1372.

Las ruinas del castillo aún se alzan cerca del pueblo de Breda. La tradición popular aún lo considera maldito...(y el autor no sabe/no contesta)


FUE    12        Altura:           1'65 varas
AGI    15        Peso:               120 libras
HAB   20        Apariencia:    20 (atractivo)
RES    15        RR:                 45%     
PER    15        IRR:               55%
COM 20
CUL  10

Protección:                Loriga de malla          (Prot. 5)
Armas:                       Espada: 45%              Daño: 1D8+1D6+1
Competencias:           Elocuencia 99%, Empatía 75%, Mando 90%
Hechizos:                   Carece

Anselm Turmeda

Nace en la ciudad de Palma de Mallorca en 1352. Muy joven ingresó en la orden de San Francisco. Estudió en las universidades de Bolonia y París. En 1385, al parecer influenciado por un misterioso maestro suyo llamado Martell se trasladó a Túnez, donde adoptó la fe islámica tomando el nombre de Abd-Dailáh al Taryuman. Desempeñó varios cargos en la corte, entre los que destacan el de Intendente de Palacio y Jefe de aduanas. Asimismo, tradujo numerosas obras del árabe al catalán, escribiendo asimismo varias de originales. Murió en el año 1430. Su tumba en Túnez es aún hoy venerada públicamente, ya que dejó entre los musulmanes fama de hombre sabio y santo.

FUE    05        Altura:           1'60  varas
AGI    10        Peso.               114 libras
HAB   12        Apariencia:    8 (marcadamente feo)
RES    15        RR:                10%       
PER    15        IRR:               90%
COM 20
CUL   20

Protección:                Carece
Armas:                       Carece
Competencias:           Teología 90%, Elocuencia 65%, Leer/escribir 75%
Hechizos:                   Carece


Vicent Ferrer

Nació en Valencia en el año 1356. A los diecisiete años tomó los hábitos de los frailes dominicanos. Fue profesor de Teología en las universidades de Lérida y Barcelona, destacando como brillante orador. A partir de 1399 se dedicó a predicar el Evangelio por toda Europa, seguido siempre por una muchedumbre enamorada de su voz. De él se llegó a decir que las mujeres encerraban a sus maridos para que no le oyeran, temerosas de que se fueran con él. Sus predicaciones originaban escenas de histerismo colectivo y conversiones en masa (voluntarias o no) de judíos y moriscos. Los judíos, sin embargo, le apreciaban bastante, gracias a la defensa que de ellos hacía, hasta tal punto que llegaron a considerarle un apóstol de su raza. Murió en Francia en 1419.

FUE    05        Altura:           1'79 varas 
AGI    12        Peso:               134 libras
HAB   15        Apariencia:    20 (atractivo)
RES    12        RR:                 10%       
PER    20        IRR:               90%
COM 20
CUL   20

Protección:                Carece
Armas:                       Carece
Competencias:           Elocuencia 100%, Empatía 90%, Teología 75%
Hechizos:                   ?


Bernat Metge

Nació en Barcelona, en 1340. Su padrastro lo introdujo en la Corte, y en 1371 entró, como notario, al servicio de la reina Leonor de Sicilia (esposa de Pedro IV y enemiga de Bernat de Cabrera). Tras la muerte de ésta (1375) entró al servicio del príncipe heredero, el futuro Juan I, en calidad de escriba. En 1390, ya muerto Pedro IV, se convirtió en secretario personal del rey. Al morir éste en circunstancias extrañas en el año 1395 un grupo de funcionarios, entre ellos él, fueron detenidos y juzgados, acusados de corrupción. Bernat pasó una temporada en la cárcel, de la cual salió en 1399, por intercesión del nuevo rey, Martín I el Humano. En el año 1402 era nuevamente secretario del rey, cargo que no abandonó hasta la muerte de éste en 1410. Habiendo sobrevivido a tres reyes, Bernat se retiró de la vida cortesana, muriendo en Barcelona en el año 1413.

Precursor del humanismo en Catalunya, Bernat tenía una máxima que cumplía al pie de la letra: "yo sólo creo aquello que soy capaz de ver". Su obra más importante, sin embargo, es una obra de ficción mística, llamada "Lo somni", en la cual se le aparece en sueños el fantasma de Juan I, con el cual entabla una serie de diálogos.

FUE    10        Altura:           1'79 varas 
AGI    15        Peso:               130 libras
HAB   20        Apariencia:    15 (normal)
RES    10        RR:                 95%   
PER    20        IRR:               05%
COM 05
CUL   20

Protección:                Ropa gruesa                (Prot. 1)
Armas:                       Cuchillo 45%              Daño: 2D6
Competencias:           Leer/escribir, 99%, Falsificar 85%, Memoria 75%, Latín 90%


Ausias March

Cortesano y Poeta, nació en Gandía en 1397. En su juventud peleó al servicio de Alfons el Magnanim, el cual lo recompensó generosamente. En 1425 se retiró de la vida militar, tomando el cargo de Halconero Mayor del rey, retiro del cual sólo saldría en una ocasión, para acompañar al rey en la conquista de Nápoles (1442). Se casó dos veces, no teniendo descendencia legítima, aunque sí numerosos hijos naturales. Poeta de amor, rompió los esquemas trovadorescos para realizar una poesía más libre e intimista. Murió en Valencia en el año 1459.

FUE    15        Altura:           1'67 varas  
AGI    12        Peso:               120 libras
HAB   15        Apariencia:    22 (hermoso)
RES    18        RR:                 50%      
PER    20        IRR:               50%
COM 15
CUL   20
Protección:                Loriga de malla          (Prot. 5)
                                  Bacinete                     (Prot. 2)
Armas:                       Espada: 60%              Daño: 1D8+1D4+1
Competencias:           Seducción 90%, Conocimiento animal 75% Elocuencia 75%
Hechizos:                   Carece


Francesc Vicent

Ajedrecista valenciano, famoso en toda Europa durante el siglo XV. Al parecer, creó toda una filosofía de vida basada en las reglas del ajedrez. En 1495 publicó en Valencia el primer libro que se haya escrito sobre ajedrez, titulado "Llibre del Jochs Partits del Schachs" (Nota: en catalán al juego del ajedrez se le denomina "Escacs")

FUE    05        Altura:           1'65 varas
AGI    15        Peso:               90 libras
HAB   20        Apariencia:    12 (normal)
RES    10        RR:                 50%       
PER    20        IRR:               50%
COM 05
CUL   12

Protección:                Carece
Armas:                       Carece
Competencias:           Jugar al ajedrez, 99%
Hechizos:                   Carece

1 comentario:

  1. Tenia entendido que Roger de flor era medio francés y medio alemán, un ex templario expulsado de la orden al ser acusado de contrabando... y que su relación con la corona se debe a que capitaneó a los almogávares cuando el emperador de Constantinopla pedía mercenarios para combatir a los turcos.

    ResponderEliminar